Saltar al contenido

Transformer Primera Generación

Transformers more than meets the eye

Transformers Primera Generación

Origen de los transformers

Los Transformers son una de las franquicias de juguetes más famosas de nuestros tiempos. La innovación de tener un juguete que se podía transformar de un auto a un robot es de verdad muy atractiva.  Pero ¿sabes como comenzó todo? Pues este es el origen de los Transformers.

A finales de los 70s, Hasbro se estaba quedando atrás en sus ventas de juguetes. Kenner y Star Wars lo habían destronado como el rey de las figuras de acción. Mattel estaba resurgiendo de las cenizas con el poder de Grayskull y He-man. Pero si Hasbro quería resurgir también, debían hacer algo bueno y rápido.

No se rindieron con G.I. Joe y sacaron una nueva línea de figuras de acción del mismo tamaño que la de Kenner, aunque mejor articulada. También uso la estrategia de Mattel y creo una serie animada de G.I. Joe.

Transformers origen: Microman

Gi Joe la serie animada

Y aunque el relanzamiento de G.I. Joe fue un éxito, esta solo era una nueva versión de un concepto viejo.

Si Hasbro quería ser el rey de los juguetes de nuevo debían pensar en algo radicalmente diferente.

En 1984 encontraron lo que buscaban en la empresa Japonesa Takara. Ellos habían desarrollado una línea de juguetes transformables a principios de los ochenta.

La idea había evolucionado de otra línea de juguetes llamada Microman.

Los primeros Transformers

Los Microman eran pequeñas figuras de acción, más pequeñas que las de Kenner. Se supone eran pequeños cyborgs que llegaron de otro planeta al nuestro como figuras de acción. Los Microman tenían gran variedad de accesorios. Había autos, helicópteros y hasta robots grandes piloteados por los Microman.

Poco a poco los Microman eran cada vez más diversos. Así se lanzó la serie Micro commander con el Juguete Cosmo Contact. Que era el primer Microman transformable de auto a robot.

Microman

Pero Cosmo Contact debía desarmarse y volverse a armar para transformarlo.

La serie Micro Commander evolucionó y dio lugar a la creación de otras dos nuevas líneas de juguetes en Takara: Diaclone (1982) y Micro change (1983). Todo dentro de la marca Microman.

Los Diaclone fueron los primeros juguetes transformables como los conocemos hoy en día. Los Diaclone cambaban de ser un automóvil realista a un robot humanoide. Y los Micro change cambiaban desde objetos cotidianos de hogar, como relojes o etéreos portátiles, a robots humanoides.

Los pequeños Microman se incluían también en la caja con los Diaclone, pues en realidad estos serían los que conducirían el automóvil y el robot en que se transformaba.

Los niños en Japón los amaban e incluso los comerciales eran bastante entretenidos.

En 1983 Hasbro conoció a los Microman y de inmediato trataron de hacer un trato con Takara para comercializar Diaclone y Micro change para el público occidental.

Adios Microman, ¡Hola Trasformers!

Combat Joe

Ya existía un precedente de un trato así con los japoneses, pues la línea Microman había evolucionado originalmente de la versión japonesa de G.I. Joe: Combat Joe. Así pues, Hasbro se llevó a los Microman al occidente.

A Hasbro no le gustaba la historia de los Microman, así que combinaron ambas líneas, Diaclone y Micro change en una sola y la llamaron Transformers. Decidieron contratar a Marvel comics para que le dieran una nueva historia e identidad a los Transformers.

También removieron los Microman que se incluían en el empaque, dejando a los Transformes incompletos. Tal vez los niños mas observadores notaron que la primera generación de Transformers tenía espacios para los pequeños Microman.

Centro de comando Optimus Prime

Tal vez el ejemplo más claro era que el centro de comando incluido con Optimus Prime, incluía asientos pequeñitos. Ningún Transformer iba jamás a caber en esos pequeños asientos.

Entonces los Diaclone se convertirían en los Autobots, y los Micro change en los Decepticons. Ambas facciones de robots venían de un mundo en decadencia llamado Cybertron.

Hace mucho tiempo, el planeta de los Transformers se encontraba en guerra y los recursos terminaron por agotarse. Así que los transformes salieron al espacio a encontrar una nueva fuente de energía. La encontraron en el planeta Tierra, pero se estrellaron y permanecieron millones de años inactivos hasta que se reactivaron en tiempos modernos.

Transformers series animadas

Los Autobots terminarían defendiendo el mundo en donde se encontraban, y los Decepticons tratando de hacer de la tierra la próxima fuente de energía de Cybertron.

Sin lugar a duda el concepto del dibujo animado era bueno. Pero había algunos detalles que no terminaban de calzar. Como la diferencia en tamaño que había entre los objetos transformados y sus contrapartes robot. Me refiero claro a los Decepticons, Pues Megatron se convertía de ser un gigantesco robot, a una pequeña pistolita. Como sea eso no importaba tanto. Un niño sabe llenar bien esos detalles con su imaginación. Y no a muchos les importaba.

Optimus Prime y Megatron
Optimus Prime sosteniendo a Megatron transformado en pistola.

Hasbro le había dado al clavo, los Transformers son una de las franquicias de juguetes más reconocibles hoy en día. Pero había un gran problema con la primera generación de juguetes. Puesto que Hasbro se había apresurado en la producción y comercialización de los Transformers, habían olvidado algunos detalles.

!Qué delicados!

Los originales Diaclone y Micro change incluían piezas tanto de metal como de plástico. Por otro lado, la primera generación de transformes se hizo casi completamente con plástico.

Diaclone 1982

Esto dio como resultado una línea de juguetes geniales, sí, pero bastante frágiles. Seguro ese detalle puso triste a más de un niño y furioso a más de un padre también. Pues estos eran juguetes caros en su tiempo.

¿Podrías imaginar que tu PS4 se descompusiera apenas un mes después que lo compraste?

Bueno, esto debió ser muy decepcionante.

La muerte de Optimus Prime

Debido a las quejas, la compañía trató de corregir ese problema con una nueva línea de Transformers para remplazar a la anterior. Y cuando digo reemplazar, lo digo de manera literal.

Pues en la primera película animada de los Transformers, en 1986, Hasbro se propuso matar a todos los Autobots. Si a todos. Incluyendo a Optimus Prime. Así que todo niño que fue a ver esa película vio con sus inocentes ojos como mataban sin piedad a su personaje favorito en la pantalla grande. Eso si fue crueldad corporativa.

Ese no fue un buen movimiento de la compañía. Y Hasbro tardo un tiempo en darse cuenta del tremendo error que habían cometido. Todos los niños que habían visto a su personaje favorito morir en pantalla, comenzaban a perder interés por los Transformers.

Luego de muchísimas quejas de los fans, Hasbro trajo de regreso a la vida a Optimus Prime. Y a continuado liderando a los Autobots desde entonces.

Luego de eso vinieron muchas victorias para los Transformers, con más series, líneas de juguetes e incluso películas Live Action. Pues hay todavía mucho de qué hablar acerca de los Transformers

Pero eso es tema para otro artículo.

Porque los Transformers regresaran…

Si te gusto el articulo compártelo en tus redes sociales y síguenos en Facebook. Que tengas un excelente día. Gracias por tu tiempo leyendo este artículo. Hasta la próxima.

Tal vez también te interese:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Transformers Primera Generación
Author Rating
51star1star1star1star1star