Saltar al contenido

Que Significa GI Joe

que significa gi joe

Que significa G.I. Joe

Alguna vez te preguntaste ¿cuando salio a la venta el primer G.I. Joe? Muy probablemente ya lo sepas, pero el G.I. Joe es la figura de acción por excelencia, es la única que posee el título de ser la primera figura de acción en la historia. Pero Hablar de G.I. Joe es también hablar de sus creadores: Stan Weston y Don Levine; y claro también de los hermanos Henry, Hillel, y Herman Hassenfeld. Esta es la historia de cómo nació una leyenda.

Los hermanos Hassenfeld fundaron la compañía en 1932, en Pawtucket, Rhode Island, Estados Unidos con el nombre Hassenfeld Brothers. Después renombrada: Hasbro.

Hasbro había sido fundada originalmente como una empresa de textiles. Pero los negocios no fueron bien, así que los hermanos decidieron tomar un nuevo rumbo para la compañía. Entrarían al negocio de los juguetes.

¿Quien es G.I. Joe?

clásicos Soldados de juguete

En aquellos años el negocio de los juguetes no era muy complejo y las opciones no eran muchas, los niños jugaban usando su imaginación con juguetes muy simples. No había gran ingenio en la creación de estos. La mayoría eran los clásicos soldaditos de plástico color verde militar.  No eran figuras articuladas, estaban hechas de una sola pieza de plástico. La mayoría eran de un solo color, aunque también existían algunas que tenían ropas más coloridas; pintadas a mano sobre el cuerpo de plástico. Los niños solo las levantaban y las movían en el aire para jugar con ellas.

Stan Weston y el primer G.I. Joe
Stan Weston sosteniendo uno de los primeros G.I. Joe

Pero en los 60’s esto cambio con Don Levine dirigiendo Hasbro. Y Stan Weston, el creador de la idea original de G.I. Joe.

Stan había hecho el diseño muy básico de un muñeco militar. La idea había sido inspirada en parte por la muñeca Barbie. Y también los marines y soldados estadounidenses. Stan incluyó también todo tipo de accesorios y de un plan de marketing sencillo.

La oferta de su vida

Entonces, Stan le otorgó la licencia a Don por 100,000 USD. Una suma muy pequeña de dinero si consideramos cuanto Gano Hasbro con la idea mas tarde.

Maniqui de madera idea

Con la idea de Stan Weston, Don Levine tuvo la inspiración para la primera figura de acción un día al estar mirando el aparador de una tienda en Nueva York. Aquel día, Livine vio un pequeño maniquí de madera, de los que usan los artistas como modelo para crear sus obras. Y entonces pensó: sería maravilloso que existiese un juguete que pudiera estar tan articulado como el maniquí en el aparador. ¡Y BANG! La idea le golpeó en la frente. Casi como le paso al Doc. Emmet Brown cuando se le ocurrió la idea para el “condensador de flujos” en Back to the Future Part I (1985).

El Primer Señor Cara de Papa
Mr. Potato Head en su caja original

La idea vino en un excelente momento, pues MATTEL, una empresa de juguetes que había sido fundada trece años después de Hasbro ya les llevaba una enorme ventaja cuando lanzaron su muñeca Barbie en 1959. Aquel fue un duro golpe para la empresa, pues había superado completamente a su producto estrella del momento, Mr. Potato Head, el original Señor Cara de Papa.

Llego la Barbie de Mattel

La primera barbie

Para entonces la muñeca Barbie era el juguete más popular en ese país, e incluso se articulaba muy limitadamente en los brazos.

Pero lo de Don Levine era apenas una idea, un concepto ¡una mera teoría, nada más! Le faltaba darle nombre, empaquetarla y venderla. Así fue como Hasbro desarrolló la idea y la convirtieron en algo que pudiera hacerle frente a Barbie. Esta vez se enfocarían en el público infantil masculino. Y como los Estados Unidos de América se encontraba en guerra, entonces el tema bélico fue escogido una vez más.

Las figuras de acción articuladas de Hasbro crearon una revolución en el mundo de los juguetes en los años posteriores. Y se convirtió prácticamente en el estándar  en años posteriores. Incluso hoy Mattel tiene a Barbie Made To Move, también conocida como la Movable Barbie doll.

Básicamente, la idea era tomar ese maniquí articulado y ponerle casco, uniforme y llenarlo con un montón de accesorios. Pero Don aún no sabían que nombre ponerle.

GI Joe significado

GI Soldier
GI Soldier

Varios nombres surgieron en Hasbro. Pensaron en nombres como: Ace Fighter Pilot; “RockyMarine Paratrooper; Salty the Sailor, entre otros. Pero ninguno era bueno. Entonces, un día, la inspiración vino de una película, The Story of G.I. Joe. Un film norteamericano del año 1945 que contaba la historia de un valiente soldado de la Segunda Guerra Mundial.

G.I. era un sobrenombre muy común para los soldados estadounidenses durante la segunda guerra mundial. Apodados así por todo el equipo que traían hecho de hierro, en particular de hierro galvanizado, de ahí el Galvanized Iron. Pues la armada estadounidense aplicaba capas de zinc a los equipos de hierro de sus soldados para prevenir que se oxidaran.

Aunque hoy en día el termino se refiere a “government issue”. Algo así como “recurso del gobierno”.

¿De dónde vino la cicatriz?

Antes de poder comenzar a producir el nuevo invento de Don, necesitaba registrarlo. Enfrentaba un problema, pues obviamente no podía patentar “la figura humana”. Tenia que ponerle algo que lo distinguiera. Algo característico. Entonces Don considero que era suficiente ponerle una cicatriz en el rostro a G.I. Joe. Entonces lo patentó y lo demás es historia.

Por fin G.I Joe parecía estar listo para salir al mercado. El concepto parecía estar listo; los derechos registrados y la producción a punto de comenzar. Pero aun enfrentaba otro reto.

Ken and Barbie originales
Ken y Barbie

En 1961, dos años después de la salida de Barbie, Mattel presentó al acompañante masculino de Barbie, Ken. Quien era un hombre de aspecto muy similar al de Barbie. Iba a todos lados con ella. Mattel había completado la pareja. Pero, aunque Ken era un muñeco masculino, seguía siendo un gran accesorio de Barbie. Y como consecuencia era visto como “un juguete para niña”.

El creador de G.I. Joe sabía que sería difícil evitar que la gente pensara que G. I. Joe solo era otra versión de Ken.

America’s Movable Fighting Man

Primera linea de G.I. Joe
Linea original de GI Joe

Don Levine se enfrentó a críticas y burlas. Le repetían que ningún niño, nunca, jugaría o pensaría en jugar con una “muñeca”, pues en ingles la palabra doll da la sensación de ser femenina, aunque ese idioma no tenga tal cosa.  Le decían que ningún padre o madre pensarían nunca en comprarle una doll a su hijo.

Don respondió a eso diciendo que no los llamarían dolls, los llamarían “Movable Action Figure”. Así nació la primera figura de acción articulada de la historia. Y si bien un niño nuca jugaría con una muñeca, estaría mas que dispuesto a jugar con una emocionante “figura de acción”. Imaginen lo increíble que era eso para un niño de aquella época.

¿Aviones de juguete para niños?

El G.I. Joe se movía, saltaba con un paracaídas, piloteaba un helicóptero, aviones, autos. Era la versión en miniatura de un hombre de acción. Eso le gusto a todos los niños.

El G.I. Joe venia con muchos accesorios. Aún mas de los que Barbie y Ken podía reunir juntos.

Entonces el 2 de febrero de 1964 la compañía Hasbro lanzó al mercado la primera Figura de Acción Articulada G.I. Joe. Fue un rotundo éxito, principalmente por lo increíblemente realista que resultaba a comparación de cualquier otro juguete en el mercado hasta el momento. El G.I. Joe tenía su uniforme militar, casco, cinturón utilitario, cantinflora, visores para bucear, automóviles de juguete (Jeeps), Aviones, Helicópteros.

Era el juguete más genial a la venta su tiempo. Y muy pronto se convirtió en el juguete más buscado en Norte América durante la época de fiestas.

Hasbro no se detuvo ahí, siguió sacando más y más accesorios para potenciar aun más la nueva obsesión de América por su figura de acción.

Pero cuando todo parecía ir como miel sobre hojuelas, llegaron los hippies…

¿Qué paso con G.I. Joe?

La moda e ideología hippie arraso con Estados Unidos durante la segunda mitad de la década de los sesentas, y principios de los 70’s. Principalmente por el descontento que la población general sentía por la guerra de Vietnam. Este movimiento profesaba, principalmente, el repudio a la guerra, el contacto con la naturaleza y la difusión de amor.

En general: repartir amor, no violencia…

El descontento social era tan grande que incluso soldados que lograron regresar vivos del frente de guerra, algunos con miembros faltantes, enfrentaban protestas en sus puertas también.

American soldiers Vietnam Gi Joe origen
Soldados US evacuando durante la guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam fue un terrible conflicto bélico librado debido a la intervención norteamericana en el gobierno vietnamita para impedir la unificación de un gobierno comunista en ese país, el Viet Cong. Aquella guerra se libró entre 1955 y 1975.

G.I. Joe parecía estar condenado al olvido. Pero en Hasbro no se dieron por vencidos y reinventaron su figura de acción.

G.I. Joe de los 70’s

Entonces G.I. Joe paso de ser un valiente soldado, a un intrépido aventurero. Incluso le dieron una espesa barba para diferenciarlo del viejo Joe. Muy acorde a las preferencias hippies de esos años.

the aventures of G.I. Joe

La popular figura de acción ya no enfrentaría batallas o cumpliría misiones para la armada o la marina. Ahora sería un aventurero; explorador del mundo; domador de animales; rescatista. Todo siempre con un sentido de comunión con la naturaleza. La serie se llamo The Adventures of G.I. Joe.

Para ser honesto, aquella versión de Joe era aburrida. Aunque trajese cocodrilos de juguete y demás accesorios de aventurero, ya no era lo mismo. Algo no terminaba de gustarle al público. G.I. Joe había perdido su esencia, había perdido eso que lo había llevado al éxito.

Al siguiente año, en 1977, George Lucas estrenó Star Wars Episode IV: The New Hope. Y con la ola de juguetes de una galaxy muy muy lejana, Kenner termino por desterrar al olvido a G.I. Joe por unos años. 

G.I. Joe Special Edition

Figura G.I. Joe Edición especial 40 años

Cuarenta años después del original, Hasbro lanzó una edición especial de colección de los originales G.I. Joe, que hoy son increíblemente valiosas, recordando aquella legendaria primera generación de figuras de acción. Pensada principalmente para aquellos niños que jugaron con el original G.I. Joe, y que ahora eran adultos y que anhelaba jugar con ellos de nuevo. Los buenos juguetes no se olvidan.

Hoy en día G.I. Joe todavía sobrevive en los aparadores. Aún continua en la batalla. Y ha conseguido hacerse con un lugar en el altamente competido mercado de hoy. Todo un guerrero. Pero no por nada, ¡G.I. Joe is G.I. Joe!

¡Espera!

¿Quién es Cobra?

Quien es Cobra Commander

Eso, mis queridos lectores es tema para otro artículo. Ya después hablare de él y te otros personajes, así como de las películas G.I. Joe 1, 2 & 3. Pues esta versión de G.I. Joe es algo diferente a lo que comenzó siendo el original.

Ya que estas aquí tal vez también te interese leer sobre los orígenes de la seria animada He-man and the Masters of the Universe

Si te gusto el artículo, compártelo en tus redes sociales y dale like en Facebook. Gracias por leer, hasta la próxima.

Por: Arthur Reyes

Quizá también te interese:

Summary
Orígenes de G.I. Joe: La primera figura de acción de la historia
Article Name
Orígenes de G.I. Joe: La primera figura de acción de la historia
Description
¿Cuando salio a la venta el primer G.I. Joe? Conoce cuando y como nació la Primera Figura de Acción de la Historia, G.I. Joe. El juguete que marco una epoca y revoluciono al mundo.
Author
Publisher Name
ComprarFigurasDeAccion.com
Publisher Logo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Comentarios (21)

I was recommended this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You are incredible! Thanks!

Responder

Thank you very much for your comment my friend, I will keep up the good word for all of you. 🙂

Responder

thank you for you comment, I really appreciate it. I will keep the hard work. Is really nice to hear that.

Responder

Could you tell me what style are you making use of on your site?

It looks wonderful.

Responder

Thank you very much, I do appreciate that. This is a WordPress site, this post in particular was done using Elementor as well

Responder

Hi there! Such a great short article, thank you!

Responder

Thank you very much. Its really really good receive comments like yours, it makes me thing that my job here in my site has any impact, even if it is small. Thank you very much. I will keep working on this kind of articles. I do enjoy doing it it, and enjoy to read your comments. thank you again.

Responder

Do you have any kind of suggestions for composing posts?
That’s where I always struggle and I simply wind up staring vacant screen for long time.

Responder

What I can suggest is to talk about things you really like. Think about conversations that you have had with friends or family. Think about those times than you think you can not stop to talk about. Well that’s the kind of topic for a post. You don have to be a smart ass of something, don’t try to be very intelectual, picking topics than you don’t know. Its better to talk about what you really like. in than way the post will be really easy to write.
I hope I helped you in something.
Thank you very much for you visit and specially for your comment. I really appreciate it-
Have a wonderful day!!!

Responder

Hi there! Such a good post, thanks!

Responder

Hello. thank you very much for your comment I really appreciate it. I hope you have a good time. Have a wonderful day!

Responder

Can you tell me what platform are you making use of on this website?

Responder

yes, It is a WordPress

Responder

I located your site from Google and also I need to state it was an excellent find.

Thanks!

Responder

Thank you very much, i can not tell how much I do appreciate your comment. I’m happy than you find what you need here.
Hope you have a wonderful day!!!

Responder

Hi, how are you? This post has actually been the very best thing
I’ve read throughout the day.

Responder

Hello, I am am pretty good. Thank you for reading the article. I how you enjoy your visit and hope you come back soon. Have a wonderful day!!

Responder

Great topic, I ‘d like to find out more about it in the future.

Responder

Thank you for reading the article. yes, there is a second part of this post that will come out soon, Thank you for your visit I really appreciate your comment.

Responder

Hi, how are you? I didn’t expect to concur with your post, however you
made some great points. Thanks!

Responder

Hello, I really appreciate your comment. Thank you very much for your visit. I’m happy that you like the article. I hope you visit the web site back soon. Thank you

Responder